La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, personaje del año para Vanity Fair



Es la primera mujer emigrante que llega a la alcaldía de una capital europea. Desde mayo, la gaditana Anne Hidalgo es la nueva alcaldesa de París. En el apabullante edificio donde tiene su despacho, el Hôtel de Ville, la revista «Vanity Fair» ha entrevistado a la que ha elegido como personaje del año ya que considera que su historia es «digna de premio».
Tal y como recuerda la revista, los padres de Anne llegaron a Francia escapando de una España deprimida y franquista. No tenían trabajo, ni hablaban francés. Solo tenían una obsesión: ofrecer a Anne y a su hermana Mary la posibilidad de estudiar.
Mucho antes que sus padres, su abuelo republicano ya había hecho ese camino hasta el país vecino para exiliarse en Francia. Era 1939 cuandodejó Antequera con su mujer y sus cuatro hijos, pero decidió volver a su pueblo después de que el alcalde le asegurara que no se tomarían represalias. Durante la vuelta a pie, falleció su mujer y, viudo y con cuatro hijos, fue condenado a muerte. La promesa del alcalde no fue más allá de la conmutación de la pena por cadena perpetua. Así que el padre de Anne creció con su abuela.
Anne Hidalgo creció con la máxima de que si quería, podía. «Me inculcaron que cuando trabajas y sigues tu camino, nada te puede detener», ha declarado a la revista. Se trasladó a París con 23 años, después de terminar la carrera de Derecho y desde 1984 hasta 1994 trabajó como inspectora de Trabajo. En este puesto, según su jefe de comunicación, aprendió una de sus mayores virtudes: «La capacidad de negociar cualquier cosa en cualquier situación y con cualquier interlocutor», ha afirmado la protagonista a Vanity Fair. Cuando en 2001 llegó al Ayuntamiento como teniente de alcalde estaba embarazada de su tercer hijo, Arthur.
Como alcaldesa tiene claras sus obligaciones: «Ser elegido no significa disfrutar de una carta blanca, sino contraer una obligación, la de cumplir lo que has prometido. El político tiene que hacer lo que dice y decir lo que hace». Y añade: «En una ciudad como París puedo apoyarme en sectores económicos muy importantes, de izquierdas o de derechas. Tenemos que plantear soluciones para el empleo, la economía o la ecología», ha asegurado.
Con respecto a la debacle de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, en las elecciones europeas, tiene una opinión clara: «Se necesitan instituciones y partidos para materializar las demandas de los ciudadanos, pero lo que ocurrió en España con los indignados fue muy bueno para la sociedad civil». Y con respecto al avance del Frente Nacional en Francia, también: «París ha sido una excepción porque aquí la extrema derecha no ha pasado del 10%, pero su avance en Francia y en toda Europa es terrible».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA