Rosa Luxemburgo

“Aquellos que no se mueven, no notan que están encadenados”


Rosa Luxemburg nació en Zamosc, Imperio ruso, el 5 de marzo de 1871.
Teórica marxista de origen judío, militante activa del Partido Socialdemócrata de Alemania, hasta su escisión de él, por ser contraria a la participación de este en la Primera Guerra Mundial, a la que consideró un enfrentamiento entre imperialistas.
Integró el lo que sería la Liga Espartaquista, grupo marxista, origen del Partido Comunista de Alemania
“Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o “cuerpos libres” (grupos de excombatientes nacionalistas de derecha), a su término cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.
Murió asesinada en Berlín, Alemania, el 15 de enero de 1919
Sus últimas palabras conocidas, fueron escritas la noche de su muerte, sobre su confianza en las masas, y en la inevitabilidad de la revolución:
“El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución.¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA