Colita, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014



Isabel Steva Hernández, 'Colita', ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. 
El jurado la ha reconocido "por su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios (fotoperiodismo, retrato, ensayo fotográfico), además de autora de fotolibros tan reconocidos como 'Luces y sombras del flamenco' y 'Antifémina'".
"Colita ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía", señala el fallo.
Nacida en Barcelona en 1940, está considerada la fotógrafa de la denominada 'gauche divine' barcelonesa y está especializada en retratos. Tras acabar el Preuniversitario de Letras, se trasladó un año a París, para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprendió el oficio y se profesionalizó como fotógrafa. En 1961 trabajó un año con Xavier Miserachs.
En 1962 trabajó en el archivo de personajes de la película 'Los Tarantos' del director Rovira Beleta, y trabó amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficionó al arte flamenco y se trasladó a Madrid, donde se instala dos años. Realizó las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. Fruto de este período es su libro 'Luces y sombras del Flamenco' (Lumen, 1975), reeditado y ampliado en 1998.
Alternó la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona, entre cuyos nombres figuran Aranda, Camino, Esteva y Duràn. Esta corriente cinematográfica surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía 'oficial' del franquismo. Esto le dio la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc.
Durante la transición democrática colaboró con 'Interviú', 'Reporter', 'Cuadernos para el Diálogo', 'La Calle' y 'Boccaccio'. Tras la llegada de los ayuntamientos democráticos y la desaparición del franquismo, se especializó en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.
Su obra figura en la colección del Museo Nacional D'Art de Catalunya. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi 2004. Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA