La gobernadora india, Sarojini Naidu (1879-1949)


Niña prodigio, poetisa, feminista, defensora de la independencia de la India, la vida de Sarojini Naidu es la de una mujer de principios, comprometida con causas justas y dispuesta a romper moldes y barreras allí por donde pasaba. Estuvo al lado de la revolución pacífica de Gandhi, lo que le supuso su encarcelación durante dos años; se casó con un hombre que no pertenecía a su casta; viajó por toda la India defendiendo los derechos de las mujeres a las que ayudó a salir de los claustrofóbicos muros de sus hogares; estudió en Inglaterra. Y cuando fue nombrada gobernadora del estado de Uttat Pradesh se convirtió en la primera mujer india en ostentar un cargo de tal magnitud.

Sarojini Chattopadhyay nació el 13 de febrero de 1879 en Hyderabad. Su padre, Aghore Nath Chattopadhyay se había doctorado en ciencias en la Universidad de Edimburgo y fue el impulsor de una importante institución educativa en Hyderabad. Su madre, Barada Sundari Debi, era poetisa. 

Con tan sólo doce años, Sarojini fue aceptada en la Universidad de Madras. Poco tiempo después tuvo la oportunidad de estudiar en Inglaterra, en el King's College  de Londres y en Girton College, en Cambridge. Apasionada de las letras, Sarojini se sumergió en el estudio de distintos idiomas a la vez que empezó a escribir poemas. En sus años de estudiante en Inglaterra, la joven conoció al que se convertiría en su marido. Con diecinueve años, Sarojini se casaba con el doctor Govindarajulu Naidu, a pesar de ser de una casta distinta a la suya, algo considerado poco menos que un crimen en su India natal. Pero los padres de Sarojini aceptaron el matrimonio de su hija sin ningún problema.

Sarojini Naidu heredó de su padre la implicación en los movimientos sociales. Ya en su momento, Aghore Nath había sido encarcelado por participar en las manifestación en favor de la independencia de la India. En 1905, su hija se unía al movimiento nacional indio.

Comprometida con las causas de los más desfavorecidos, en 1915 empezó un largo viaje que duraría tres años a lo largo y ancho de la India realizando conferencias en favor de las ayudas sociales a los más necesitados y de la emancipación de la mujer. Sarojini fue una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres en una India demasiado anclada en el pasado.

En 1919 Sarojini se unió a la resistencia pacífica de Mahatma Gandhi con la que estuvo implicada toda su vida y que incluso la llevó a ser encarcelada en 1942. Dos años después, cuando fue liberada, continuó defendiendo la independencia de la India, que se haría efectiva en 1947. En la nueva India independiente le estaba reservado un nuevo cargo como gobernadora del estado de Uttar Pradesh, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar un cargo de esas características.



Sarojini Naidu no pudo continuar su labor mucho tiempo porque fallecía el 2 de marzo de 1949 de un ataque al corazón mientras estaba trabajando en su despacho. Hasta el último momento fue una luchadora incansable por los derechos de sus compatriotas, por la defensa de las mujeres y aun tuvo tiempo para escribir hermosas poesías. Una de sus hijas continuaría con su labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA