Sara Danius, primera mujer al frente del jurado Nobel de Literatura





Estocolmo.- La filóloga sueca Sara Danius es desde hoy la primera mujer al frente el jurado que entrega el Premio Nobel de Literatura en los más de dos siglos de historia de la Academia Sueca.

Danius toma el relevo como secretaria permanente del escritor Peter Englund y será quien se encargue de anunciar este año el nombre del ganador del premio más prestigioso de las letras.

Nacida en Estocolmo, esta filóloga y crítica literaria estudió también en París y se formó como investigadora en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Aparte de la literatura y los ensayos culturales, también ha escrito libros de cocina o sobre cerámica sueca.

A sus 53 años, imparte desde 2013 clases de literatura en la Universidad de Estocolmo. Ese fue también el año en que entró a formar parte de "Los Dieciocho", como se conoce a la Academia en referencia a su número de miembros. Un año después, desde su "silla 7", participó por primera vez en la decisión sobre el Nobel, que fue para el francés Patrick Modiano.

Englund ocupaba desde 2009 el puesto de secretario permanente. Seguirá formando parte del gremio como un miembro más, pues la membresía es vitalicia. Sus predecesores, Horace Engdahl y Sture Allén, continúan formando parte de la Academia.

"Es condenadamente aplicada y estoy convencido de que cumplirá con esta tarea de manera destacada", escribió Englund en su blog. Y sólo le dio un consejo para esta nueva etapa, el mismo que recibió de Engdahl en su día: que siga siendo ella misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA