Muere Fatima Mernisi, pionera del feminismo en el mundo musulmán







La socióloga Fátima Mernisi, una de las primeras autoras que estudiaron el papel de la mujer en la cultura musulmana y que denunciaron la deriva hacia el machismo y el consevadurismo, ha muerto en Rabat a los 74 años, según ha anunciado la agencia Efe.
La carrera de Mernisi, nacida en Fez en 1940 y criada en los años de la descolonización y la liberación sexual, se podría resumir en un par de libros. El primero fue Las sultanas de la Historia, una investigación sobre el papel de las mujeres en su relación con la política a lo largo de la historia de la civilización musulmana. Incluso en torno a Mahoma hubo mujeres que participaron en la toma de decisiones, igual que en el Imperio Otomano. Mernisi, con su estudio, refutaba el machismo historicista, el argumento de que las mujeres debían quedar excluidas de la política porque siempre había sido así.
Marruecos a través de sus mujeres es otra obra clásica. Mernisi investigaba esta vez en las tradiciones y en la cultura vinculada a las mujeres de su país y escribía para dar forma a una tradición casi clandestina.
La tercera referencia es Sueños en el umbral , una memoria personal que remitía a la increíble infancia de la autora, que se crió en un harén.
Mernisi obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 que compartió con la escritora estadounidense Susan Sontag.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA