La artista que creó la abstracción






En la discusión bizantina sobre quién fue el primero en llegar a la abstracción, muchos sostienen que el mérito fue de Mondrian. Otros apoyan a Malevich, a Kupka o, siendo un poco generosos, a Delaunay. Pero una gran mayoría jura que el que dio el paso adelante decisivo fue Kandinsky. El propio pintor se autoproclamaba sin rubor como el primer autor de un cuadro no figurativo, que habría firmado allá por 1911. “Sí, fue el primero de todos. Por aquel entonces, ni un solo pintor utilizaba el estilo abstracto. En otras palabras, se trató de un lienzo histórico”, afirmó en su correspondencia acerca de un cuadro que nunca pudo mostrar en público, puesto que lo había extraviado durante su exilio.
Lo que Kandinsky no sabía era que una desconocida pintora sueca se le había avanzado, rompiendo con el lenguaje figurativo por lo menos cinco años antes que él. Respondía al nombre de Hilma af Klint, portentosa paisajista en el Estocolmo de entresiglos, que consiguió formarse en la pintura gracias a la ley escandinava que permitía que las mujeres accedieran a la educación artística. Hija de un almirante, se ganaba la vida vendiendo anodinos panoramas naturalistas y dibujando estudios anatómicos para un instituto veterinario.
Pero eso no era todo lo que Hilma sabía hacer. En la penumbra de su pequeño estudio, experimentaba con otro tipo de pinturas, inspiradas por fuerzas ocultas que se manifestaban a través de su trazo. Aficionada al espiritismo y a la teosofía desde su juventud, dibujó círculos concéntricos, óvalos descomunales y espirales infinitas, que pretendían simbolizar la totalidad del cosmos, a menudo bajo los efectos de la hipnosis. Antes de que 1915 llegara a su fin y el fin de la figuración sonara en boca de las élites intelectuales, Hilma ya había pintado más de 200 composiciones abstractas.
La última vez que se recordó el legado de la artista fue en 2013 con una alucinante retrospectiva en el Moderna Museet de Estocolmo que reexaminaba su legado, revisando la integralidad de una nutrida trayectoria –según el último inventario, Hilma habría pintado más de mil obras—, la exposición puso en duda la estrechez de la historia oficial de la abstracción lanzando una hipótesis rompedora. ¿Y si esta desconocida mujer fue la auténtica pionera de la abstracción? Si su historia había permanecido hasta ahora en la oscuridad es por un sencillo motivo: la pintora murió sin haber expuesto ninguno de sus cuadros abstractos. En sus últimas voluntades, solicitó que no fueran expuestos hasta veinte años después de su muerte, acontecida en 1944 a los 81 años. “Tenía la convicción de que el mundo no estaba preparado para observar su obra, tal vez porque se enfrentó a la incomprensión de los que la rodeaban”, explica la curadora Iris Müller-Westermann. La pintora formó parte de Las Cinco, un grupo de mujeres pintoras que, en la década que sucedió a 1896, se reunieron una vez a la semana para practicar el esoterismo y dibijar en estado de semiinconsciencia. El grupo se desintegró cuando la pintora solicitó a las demás para que participaran en su proyecto. Todas ellas se negaron. “Le dijeron que les daba demasiado miedo”, añade Müller-Westermann.
Hasta ahora, su nombre permanecía en una órbita restringida, aunque tampoco resultaba completamente desconocido. En 1986, una muestra en Los Angeles ya exhibió algunos de sus cuadros, igual que haría el Centro Pompidou. Pese a todo, la envergadura de su legado no saltó a la vista hasta el 2012, cuando el director de este museo sueco, Daniel Birnbaum, recibió una gigantesca caja de madera en su despacho de la isla de Skeppsholmen. “En su interior, encontré óleos y acuarelas, estudios botánicos de plantas, flores y semillas junto a incomprensibles diagramas matemáticos, así como unos 15 mil cuadernos que documentaban su proceso creativo”, explica Birnbaum. Es difícil entender por qué nadie les prestó la más mínima atención durante décadas. “Hilma no tuvo hijos y lo dejó todo a un sobrino que nunca creyó que lo que pintaba aquella mujer excéntrica tuviera valor”, apunta el director. Parte de su familia, extremadamente religiosa, no habría apreciado el contenido esotérico de algunos lienzos y habría preferido ocultarlos en un depósito durante décadas. Hoy, tras el reconocimiento general, sus descendientes empiezan a hablar de aquella tía solterona como de un genio. “La obsesión por decidir quién vino primero no me parece interesante. Pero que ella pintara así años antes que lo hiciera Kandinsky invalida los estereotipos sobre las mujeres artistas. Se decía que eran capaces de copiar pero no de abrir nuevos caminos. Hilma demuestra que es totalmente falso”, concluye Müller-Westermann.
Pese a la agitación generada por el descubrimiento, parte del establishment del arte contemporáneo sigue mostrándose reacio a elevar a esta pintora a la primera división. Meses antes de la exposición de Estocolmo, el MoMa se habría negado a incluirla en su programación ante las reticencias de algunos de sus administradores. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados

Comentarios

  1. He leído acerca de esta persona en más de una oportunidad, y me parece una apreciación interesante,pero en realidad no conozco el caso (ni La obra) con suficiente profundidad como para emitir un juicio al respecto. Creo firmemente que la mayoría de los lectores del artículo sienten exactamente lo mismo que yo. Supongo que esa es la razón del silencio.Sin embargo no puedo dejar de mencionar que en su calidad de espiritista, y más aún su filiación a alguna de las innumerables logias que estuvieron en su apogeo por aquellos anos,y su reverencia a la teosofía permiten mirar sus manifestaciones pictóricas como, experiencias psiquicas mas que como producto de una concienzuda evolución artística y humana, como creo estaremos todos de acuerdo, es el caso de V. Kandinsky.

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  2. No soy capaz de llevarte la contraria ni de darte la razón, me falta información pero agradezco tu comentario.

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  3. Estoy de acuerdo Estella, pero disiento en una cosa. El que Kandisky fuera consciente de ello y abordara el tema desde una perspectiva lógica y evolutiva no puede quitar merito a Hilma. Eso seria similar a afirmar que Cristóbal Colon no descubrió América, porque el pensaba que eran las Indias y no era consciente de la existencia de un nuevo continente. Los medios espiritistas y de inhibición de la consciencia para llegar a descubrir otras formas de expresión, se empiezan a conocer en el S.XX de mano de los surrealistas Europeos. Tanto en el campo de la literatura como en el de la pintura. Los simbolistas apuntillan algo a traves de la figuración, pero en muchos casos son puntuales los ejemplos y no llegan a sentar base. En el caso de Hilma yo iría más allá. Es muy posible que estemos hablando de una precursora del Surrealismo abstrato. El surrealismo fue una corriente artística de la que participaron muchas mujeres, quizás por la atracción al mundo interior, o de cierto misticismo, o porque sus compañeros masculinos eran más progresistas en un sentido artístico y social. ( Los métodos eran similares o iguales a los descritos en el articulo). Quizás. Pero para nada desmerecería que estamos ante una precursora de la pintura abstracta. A fin de cuentas, en muchas ocasiones, el fin justifica los medios. A día de hoy nadie puede dudar de la importancia de los métodos utilizados por los surrealistas.Uno de sus métodos mas famosos, la escritura y dibujos automáticos.

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