Josefina Molina, nueva académica de Bellas Artes de San Fernando




josefina_molinaLa directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora de escena española Josefina Molina ha sido nombrada nueva académica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, integrándose en la sección de Nuevas Artes de la Imagen.
Molina ha recibido el apoyo de José María Cruz Novillo, López Mondéjar y Manuel Gutiérrez Aragón, que propusieron su candidatura.
Molina ha destacado en su carrera cinematográfica y en su compromiso por los derechos de las mujeres; es, de hecho, la primera mujer en obtener el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y una de las fundadoras de CIMA (Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que se creó como asociación en 2006.
Entre sus obras, destaca la serie de televisión “El camino”, de 1978, el montaje de “Cinco horas con Mario” en el teatro, o la película “Esquilache” de 1989.
Molina recibía en 2011 en Goya de Honor y fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 2012. Su posición feminista le ha llevado a defender siempre la presencia de las mujeres en la cultura y en otras facetas:

“La igualdad aún no es real porque no tenemos los mismos sueldos, no tenemos las mismas oportunidades… ¿Sabes lo que no tenemos tampoco? Los mismos presupuestos para hacer nuestro trabajo. Los presupuestos para una mujer siempre son menores […] porque al fin y al cabo la van a arrinconar en el cine de mujeres, porque es como un cajón en donde se nos mete y donde hay se cree que eso es un apartado, al ser apartado tenemos ya un problema.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA