Mujeres que merecen ser recordadas por su arte


Cuando pensamos en mujeres que hacen arte en México, siempre, el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Frida Kahlo. Creemos que no existen otras dignas representantes de la cultura nacional y que quienes lo hacen, es sin gran maestría, pero no es así. Existen otras mujeres mexicanas cuyo trabajo artístico es tal vez más importante y significativo que el de Frida; ellas intentaron hacer obras que significaran, que nos transportaran a su mundo y nos dieran otra perspectiva de la realidad.
Cada una, con un discurso propio, hace que el espectador centre toda su atención en descifrar el misterio de su obra. No pertenecen a una época, pues marcaron el rumbo del arte mexicano. Tal vez no hayan nacido en nuestro país, pero el amor que tenían por él hizo que más tarde se nacionalizaran y lo adoptaran como propio. Con un aprendizaje previo lograron marcar el arte de su nueva nación y ellas son a quienes deberíamos darles un agradecimiento en grande y ampliar nuestros referentes para que, cuando nos pregunten quién es la mejor artista de México, dejemos de mencionar a Frida.
María Izquierdo

RUEDA DE PRENSA SOBRE LA EXPOSICION ARTE NUEVO EL APORTE DE MARIA IZQUIERDO.INSTITUTO CULTURAL CABANAS..izquierdo3.jpg
Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902. A los 15 años contrajo matrimonio con el general Cándido Posadas Sánchez, con quien tuvo tres hijos y con quien se mudó a la capital. Ya en la Ciudad de México, María Izquierdo se dio cuenta de la revolución cultural que existía en el país y se divorció del general para entrar a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ahí conoció al director Diego Rivera y a Rufino Tamayo. Sin embargo, los cánones clásicos de la escuela la hartaron, por lo que decidió abandonarla un año después. Tamayo e Izquierdo sostuvieron una relación sentimental de 1929 a 1933.
Realizó una exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional. Al año siguiente fue invitada por Frances Flynn Payne a mostrar su trabajo en el Art Center de Nueva York y fue la primer artista mexicana que exhibió en Estados Unidos.
Los estilos de Izquierdo y Tamayo se mezclan y confunden. Ambos se interesan por las calidades matéricas y la exploración del color en composiciones sencillas a través de temáticas cotidianas de la cultura popular sin un estilo de la escuela mexicana.
Sus escenas son insólitas, surreales, abandonadas y destrozadas. Se internó en las vanguardias europeas a través de un estilo propio, con lo que consiguió la concatenación entre la tradición y la modernidad.

maria izquierdo
En 1913 nació la hija del general Manuel Mondragón: Carmen Mondragón, de mirada hipnotizante que seducía a cualquiera, carácter fuerte y extravagante… la hija del general pudo haberse convertido en la representante de la belleza, el cambio y la sexualidad de los años 40; sin embargo, la pintora y poeta poco a  poco comenzó a tener la relevancia que siempre debió poseer. Realizó diferentes pinturas en las que sobresalen sus autorretratos y posó desnuda para diferentes fotógrafos y pintores como Diego Rivera.

nahui ollin pinturas
Remedios Varo
remedios varo
Nacida en España y naturalizada mexicana, Remedios Varo fue una pintora surrealista que gracias al pintor Esteban Francés, fue introducida al surrealismo. Junto con el poeta Benjamin Péret huyó a París durante la Guerra Civil Española y después emigraron a México, país que recibía a los refugiados políticos. Trabajó como ilustradora publicitaria y más tarde se dedicó completamente a la pintura. Su primera exposición colectiva fue en la galería Diana de la Ciudad de México, en 1949, y un año más tarde lo hizo en solitario.
Forjó una gran amistad con la otra poeta exiliada surrealista, Leonora Carrington, e hizo grandes obras de arte en las que combinó el mundo onírico, la ausencia del tiempo y seres fantasmales.
Remedios Varo

Leonora Carrington

Leonora Carrington
Esta pintora de origen inglés tuvo una marcada influencia por Max Ernst y su obra surrealista. En 1920, la institutriz de Leonora le enseñó un mundo de hadas, el que posteriormente reinterpretó la pintora. Después de ser expulsada de varias escuelas, en 1926 ingresó en la Academia de Amédée Ozenfant, donde realizó estudios de dibujo y pintura. En 1937, conoció a Max Ernst y a su lado viajó a París. Al año siguiente expuso en La ciudad del amor y Ámsterdam con el grupo de surrealistas.
En 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, viajó a España y conoció a Renato Leduc, con quien se casó y viajó a Nueva York y México. Nuestro país se convirtió en su segundo hogar, se naturalizó y en 1943, conoció a Edward James, quien se convirtió en su mayor mecenas, y se inspiró en esta nación surrealista para realizar la mayoría de su obra, convirtiéndose en una digna representante del arte surrealista mexicano.
leonora carrington (1)
Lola Álvarez Bravo

lola alvarez braco
Considerada como la primera fotógrafa profesional mexicana, trabajó en la revista El maestro rural de la secretaría de Educación Pública y retrató la vida de campo. Creó la Galería de Arte Contemporáneo en la que más tarde expuso Frida Kahlo y durante 50 años fotografió una extensa gama de temas como imágenes que reportaban la vida de México, retratos de los grandes líderes y los primeros fotomontajes del mundo. Enseñó fotografía en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y retrató a los artistas de esa época.
Lola alvarez Bravo
Elena Garro es muchas veces más conocida por su tumultosa vida llena de altibajos, antes que por su magnífica obra literaria. Nació en Puebla, México, en un ambiente familiar alegre. Siempre tenía dudas y cuestionaba todo lo que sucedía en su entorno. Fue la esposa del premio Nobel de literatura Octavio Paz, uno de los personajes más importantes de la vida en México y quien la impulsó a desarrollar su carrera como escritora.
Garro analiza las contradicciones políticas y sociales que viven los escritores a través de sus obras. Elena fue escritora, guionista, coreógrafa, periodista y poeta. Combina hechos reales con ficción y edifica mundos en los que su objetivo es saciar el deseo. Sus primeros textos dramáticos están reunidos en Un hogar sólido, después realizó un texto de carácter revolucionario titulado Felipe Ángeles. En 1963 creó una de sus novelas más populares Los recuerdos del porvenir, la que la hizo ganar el premio Xavier Villaurrutia por su técnica narrativa y el uso de los componentes del realismo mágico, presente en la mayoría de sus obras.

los recuerdos del porvenir

Helen Escobedo
Mexican sculptress Helen Escobedo...01558835 Mexican sculptress Helen Escobedo participates in the round table meeting called "The Art of Watching" (El Arte de Mirar) in Mexico City, 23 November 2008. The event is part of the tribute to mark the 80 birthday anniversary of Mexican writer Carlos Fuentes.  /MARIO GUZMAN
Una de las escultoras mexicanas más importantes que estudió en el Colegio de la Ciudad de México y obtuvo una beca en el Royal College of Art de Londres para hacer una maestría. Sus trabajos son de tamaño monumental en los que utiliza materiales industriales y naturales. Hizo treinta esculturas públicas ubicadas en México, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Inglaterra, Nueva Zelanda e Israel.
Descubrió la importancia de que el espectador interactúe con la obra de arte. Fue una de las primeras en preocuparse por el urbanismo y el medio ambiente, y perteneció a la época en la que las artes plásticas estuvieron extremadamente relacionadas. Entendió el espacio interior y la manera en la que vivimos.
Helen Escobedo

Aurora Reyes
artistas mujeres de México
La primera muralista mexicana que ha sido borrada de casi todos los libros de Arte e Historia. Nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua y pintó su primer mural en 1936 en el Centro Escolar de la Revolución, llamado Atentado a las maestras rurales. Utilizó su pintura y también la poesía como herramienta para reivindicar a la mujer, pero Luis Echeverría, cuando era muy joven, fue el protegido de la pintora, quien lo presentó con la élite artística mexicana. Después del 2 de octubre, el resentimiento y odio de la pintora al político fue tan grande que lo llamó asesino y le cerró la puerta en la cara.
Aurora Reyes

Pola Weiss

Pola Weiss
Fue pionera en el videoarte de América Latina, fue considerada en Francia como la videoasta más importante de América y presentó más de 46 exposiciones en el extranjero. Se enfrentó a la ignorancia y desconocimiento de su obra, su familia donó su acervo integrado por 3 mil 165 materiales entre documentos, fotografías, diapositivas y tiras de negativos.

Artista mexicana que combina las disciplinas como la fotografía, la instalación, el performance y el video para analizar los fenómenos naturales de la vida, sobre todo la muerte. Explora la violencia, la represión y la injusticia social de México. Es una artista bastante controvertida porque su trabajo se centra en cadáveres, sangre y morgues. Nació en Culiacán Sinaloa y estudió arte y medicina forense, de ahí la transdisciplina de su obra.

Teresa Margolles
***

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA