Fallece Simone Veil, superviviente de Auschwitz e impulsora de la despenalización del aborto en Francia


Fallece Simone Veil
La exministra francesa Simone Veil, impulsora de la ley que despenalizó el aborto en Francia en 1974, falleció este viernes a los 89 años de edad. "Mi madre ha muerto esta mañana en su casa. Habría cumplido 90 años el 13 de julio", dijo Jean Veil, hijo de la ex ministra francesa Simone Veil. 




Superviviente de Auschwitz

Gran figura de la vida política francesa, académica de la lengua, feminista y europea convencida, Simone Veil, fue una sobreviviente de los campos de exterminio nazis, donde había sido deportada a los 16 años.

Nacida en Niza en 1927, era hija de un arquitecto judío. En marzo de 1944 fue deportada por la Gestapo, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde va a permanecer hasta su liberación el 27 de enero de 1945. Ella y sus dos hermanas, Milou y Denise (una resistente que fue deportada a Ravensbrück), fueron los únicos supervivientes de su familia. Su madre murió del tifus en Auschwitz y su hermano y padre fueron asesinados en Lituania.

"Sesenta años más tarde, todavía estoy atormentadoa por imágenes, olores, gritos, humillaciones, los golpes y el cielo plomizo con el humo de los crematorios," dijo Simone Veil en una entrevista transmitida en televisión con motivo de 60 aniversario de la liberación de los campos nazis.

Simene Veil encarnaba la memoria francesa del Holocausto. "Al igual que todos mis compañeros, considero que es un el deber de explicar sin descanso a las generaciones más jóvenes, a la opinión pública y los políticos, ¿cómo murieron seis millones de hombres y mujeres, con un millón y medio de niños, simplemente porque nacieron Judíos", explicó con seriedad antes de la Asamblea general de la ONU en 2007.

Vida Política

Entre 1974 y 1979 fue nombrada Ministra de Salud, Seguridad Social y Familia en los gobiernos del Primeros Ministros Jacques Chirac y Raymond Barre. En este cargo aprueba leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos en 1974 y la legalización del aborto en 1975.

En 1979 fue escogida Presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo. Mantiene este cargo hasta el año 1982. En 1981 fue galardonada con el Premio Internacional Carlomagno en favor de la Unión Europea.

Después de muchos años al servicio del Parlamento Europeo, en 1993 vuelve a la política francesa al ser nombrada Ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales durante el mandato de primer ministro Édouard Balladur, cargo en el que continúa hasta 1995. En 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo que tiene una duración de 9 años, es decir, hasta el 2007.

En el ocaso de su vida, libre de cualquier función política, optó por dedicar la mayor parte de su energía a la Fundación para la Memoria del Holocausto creada en 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA