Chiara Fumai1 UN ADIÓS A CHIARA FUMAI, LA ARTISTA MÉDIUM DEL FEMINISMO


El pasado 16 de agosto de 2017 se suicidó la artista italiana de performance, Chiara Fumai (Roma 1978-2017). Con 39 años puso fin a su vida en Bari, ciudad donde residía últimamente.
Su muerte ha dejado un gran vacío en el contexto del arte feminista radical porque su trabajo artístico siempre giró en torno a cuestiones como la visibilidad de la mujer en el mundo del arte y de la cultura en general, haciendo especial hincapié en esas mujeres diferentes que por su rebeldía, raza o carácter quisieron despegarse de las convenciones burguesas o políticamente correctas y vivir libremente.
Mediante la performance y acompañada de extrañas instalaciones desarrollaba su trabajo artístico. Principalmente se apropiaba de personajes femeninos a-históricos que se habían caracterizado por ser unas mujeres singulares y ajenas a la sociedad de su época. Chiara se transformaba, se transfiguraba, invocaba a los fantasmas de sus personajes delante del público que asistía a sus performances, exponiéndose a sus más profundos demonios.
La pudimos ver en España en el MUSAC de León, en 2013, dentro del ciclo Conferencias Performativas, donde realizó su performance “Chiara Fumai reads Valerie Solanas”, en la cual, mediante la lectura del Manifiesto SCUM, de Valerie, remitía con mucha ironía al primer discurso realizado por Berlusconi en 1994, para poner en marcha su primera campaña política. El Manifesto SCUM era un llamamiento a la destrucción de los hombres y su autora atentó contra Andy Warhol en La Factory en 1968.
También se vieron obras suyas en ARCO 2017 y en la exposición “Punk, sus rastros en el arte contemporáneo”.
En la Documenta 13, también participó con una instalación-performance en el parque Karlsaue de Kassel, “The Moral Exhibition House”, que se inspiraba en los espectáculos pseudo-científicos del siglo XIX. En ella la artista partía de referencias a la ética hegeliana, la historia del espiritismo y el ocultismo moderno, y las redefiniciones entre “we” y “I” de la Rivolta Feminile, un grupo feminista radical de la Roma de los 70, encabezado por Carla Lonzi, y cuyo texto principal era “Lets Spit on Hegel”.
En este proyecto Chiara Fumai se transformaba en dos mujeres diferentes; una era Annie Jones, la mujer barbuda más famosa de la época victoriana, y en Zaluma Agra, “la estrella del Este”, una mujer esclava que fue una estrella del circo en el siglo XIX.
Para Annie Jones, realiza “The Prodige of Nature”, donde la artista se traviste y transmuta espiritualmente, mediante la transmisión “mediúmnica”del personaje, y lee una colección de cartas de admiración escritas a Annie por artistas y escritores del siglo XXI. En el caso de Zaluma Agra, también travestida del personaje, lee “I say I” de Rivolta Feminile, para liberar su pasado de esclavitud como mujer negra.
Chiara Fumai2
Otra obra muy conocida suya fue I Did Not Say or Mean ‘Warning’, donde se transformó en guía turística de la Fundación Querini Stampalia de Venecia y presentó los retratos femeninos de la colección (del siglo XVI al XIX), haciendo hincapié en las historias de esas mujeres anónimas representadas en los cuadros. Su narración la interrumpía mediante inclusiones de mensajes en lenguaje LIS (International Sign Language), que contenían amenazas terroristas anónimas dejadas en el contestador automático de un grupo feminista radical.
Un extenso trabajo que ponía en evidencia, en muchos casos, historias transversales de mujeres bizarras, cruzándolas con manifiestos del feminismo.
En el 2013 recibió el premio Furla por su corta pero fructífera carrera.
Su desaparición supone una gran pérdida para el mundo del arte y el feminismo, ya que se ha perdido a una artista inmensamente original y auténtica, con una personalidad resplandeciente, pero definitivamente muy vulnerable y frágil. Ahora vive con los espíritus que ella encarnó con sus trabajos. DEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA